MITOS O LEYENDAS

El Guamo y sus Mitos


El mohan o Poira
Contaban los abuelos que es un personaje con apariencia humana pero aterradora por su aspecto monstruoso, con harapos llenos de musgo, su monumental cuerpo está cubierto por un abundante pelaje, es de manos gigantescas con uñas como garras, con las que fácilmente despellejaría un venado en un segundo, de su cabeza cae una abundante cabellera amarilla, como si el sol la protegiera; de su mirada aseguran los ancestros tolimenses, que es de ojos rojizos, brillantes, de donde sale un fuego aterrador y paralizante, su rostro es fuerte, de tez quemada por los rayos solares, de aspecto miedoso. Los que lo han visto aseguran que tiene boca grande, dientes en oro, y aliento a azufre.

El Mohán es un hombre hipnotizador, enamoradizo, excelente músico, interpreta la flauta, tiple y la guitarra; es un gran jugador, nadie le gana cuando se sienta a compartir los juegos de azar con los campesinos rivereños, a orillas de los ríos del Tolima Grande. Cuando se enamoraba, se llevaba a la mujer más bella de la región, en medio de fuertes risotadas que producen terror y pese a los llamados de las doncellas con gritos, nadie podía hacer nada.

Según los ancestros tolimenses que aseguran haberlo visto o haber escuchado de esta deidad, el Mohán es un hombre hipnotizador, enamoradizo, excelente músico, interpreta la flauta, tiple y la guitarra; es un gran jugador, nadie le gana cuando se sienta a compartir los juegos de azar con los campesinos rivereños, a orillas de los ríos del Tolima Grande. Cuando se enamoraba, se llevaba a la mujer más bella de la región, en medio de fuertes risotadas que producen terror y pese a los llamados de las doncellas con gritos, nadie podía hacer nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PARA VER LA INFORMACIÓN DA CLIC EN LAS PESTAÑAS DEL MENÚ